miércoles, 26 de octubre de 2016

Entrevista: Benigna Rueda

Fue una lluviosa tarde de primavera que me recibió Zaida en su casa, después de varios intentos (y desencuentros!) logramos coordinar y fue justo en uno de los 10 días que llueve en Mendoza.... =)
Me invitó un rico café y ni se fijó en las pisadas mojadas que dejé al entrar, porque ella es así, liviana de carácter, despojada de materialidad
y con una sonrisa que te dice Hacé lo que tengas ganas, estás en tu casa ...
Así es que hoy quiero mostrarles los productos que  ella, una diseñadora industrial y docente hace con su marca BENIGNA RUEDA.

Tengo ganas de publicar las 8000 fotos que bajé de su facebook para que vean lo copado de sus productos, pero voy a calmar mi ansiedad y voy a dejar que ella les cuente un poquito...

Zaida, contanos que hacés?
Hago cosas con cámara de neumático, eso que vos usas de gomón para tirarte en los ríos (carcajada).
Con eso hago  billeteras, algunos collares o intervengo remeras entre otras cosas.

O sea que tu materia prima es gratis?
Si, es algo que tiran en los lugares que cambian cubiertas, pero aunque no me cuesta, hay mucho trabajo para que ese material quede en condiciones para usarlo en mis productos.





En qué te inspirás? Una película, un viaje, revistas...
Como  diseñadora industrial no trabajo mucho con el tema inspiración, lo veo más como que hago artesanía.
Trabajo de acuerdo a lo que me surge desde el material, porque a veces proyecto hacer una mochila y agarro la cámara y a partir de allí me dan ganas de hacer un bolso con determinadas características,  es seguir el lenguaje del material, es medio difícil de explicar, es otro modo de trabajo, fuera de todo lo que aprendí en la facultad... de seguir una metodología.
Me di cuenta que aunque trato de hacer un modelo para luego hacerlo en serie, me interesa que cada unidad sea única, que tenga pequeñas variaciones como distintos herrajes, distintos cortes o distintas costuras.








Como fue que comenzaste a trabajar con el material?
Creo que fue sin pensarlo mucho, debe hacer como 10 años por lo menos, que me fui a Miramar de vacaciones y en una galería vi un bolsito  que me gustó y dije Me voy a hacer uno, entonces llegué acá y me hice un morral, después agarré un pedazo de cámara y me hice una pulsera y un collar, mi hermana me pidió un morral para ella, nunca planifiqué hacerlo  como emprendimiento, fue surgiendo al ver por ejemplo una remera y dije Le puedo aplicar algo con este material...


Sabías coser?
Yo no sé coser, la primera costura que hice fue agarrando un cámara, le hice una línea y con una tanza empecé a coser. Al principio cosía todos los productos a mano y luego fui incorporando la máquina.

Haces  moldes?
Hago pocos moldes como para tener una referencia pero también voy improvisando y cambiando cuando veo que se puede mejorar el producto.

Tenés algún referente o marca que te guste mucho del rubro?
Si, me gustan muchos las cosas de Cyclus y su filosofía en cuanto a la ética,  pago justo a los empleados y  sustentabilidad en la producción.







De donde surge el nombre de la marca?
Mi hermana que es economista se lo puso.
Me acuerdo que estábamos delirando en su departamento y me dice Se me ocurrre un nombre... pensé que por el reciclado, cámara de cubierta  y parece un nombre de mujer, asi que Benigna Rueda!, y a mi me encantó, nunca se me hubiera ocurrido. Así que lo registré y se arraigó tanto que a mi muchos me dicen Benigna porque creen que es mi nombre!







A quien van dirigidos tus productos?
La mayoría para mujeres pero por ejemplo las remeras son mas compradas por hombres, les encantan los parches que tengan un pedazo de palabra de las cámaras o algo raro.






Qué le dirias a gente que está empezando a emprender?
Creo que es muy importante medianamente entender en quien estas pensando que va a usar tu producto  y buscar la manera de como comunicar y llegar a que eso pase, no creer que porque vos lo hacés es divino y tienen que venir a buscarlo.
También el tema de la diferenciación, tener algo que te separe del resto, yo creo que sin buscarlo tuve la suerte de ser acá en Mendoza, la única que trabaja con el material.
Tener en cuenta mucho la calidad del producto, yo cuido hasta la última puntadita de cada cartera!









Benigna Rueda ha sido distinguida con el Sello Buen Diseño, un elogio más para esta mujercita que trabaja incansablemente.





Después de charlar una hora más con Zaida, nos despedimos y salí nuevamente a hacerle frente a esa tarde lluviosa con un montón de ganas de postear estas fotos hermosas hechas con amor, que reciclan y ayudan a mantener limpito al planeta. Gracias Benigna Rueda!





Todas las fotos son propiedad de Benigna Rueda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario