jueves, 2 de febrero de 2017

Visitando bodegas: Los Toneles
















Bodega Los Toneles es una de las pocas en Mendoza que tiene visitas guiadas después de las 16 hs, de hecho hay una a las 19 y otra  a las 21 hs.
Como no encontré cupo para la última, decidí asistir a las 19 hs. Por problemas de índole relojístico (sí, ponele!) llegamos 15 minutos tarde, cosa que me pone muy nerviosa porque tengo un TOC con eso (*amerita explicación al pie).



Dejamos el auto y cuando me bajé me arrepentí del momento que decidí ponerme zapatos altos porque estuve varias veces a punto de derrapar en el ripio camino entre el estacionamiento y la bodega.
Y ahí estaban degustando una copa de vino, que yo me perdí por supuesto, 4 porteñas y una pareja de rosarinos aguardando por lo dos que llegaban tarde... Pedimos las disculpas correspondientes y comenzamos a caminar rodeando la bodega. 





Nuestra guía, Mercedes, nos contó que la familia italiana Armando fundó la bodega en 1922, y que llegaron al país por iniciativa del gobierno argentino que al querer impulsar la inmigración les ofrecía tierras a muy bajo costo, siendo en estos tiempos que fueron naciendo monstruos como Bodega Lopez, Arizu, Gargantini, Tomba y Giol.




Inaugurada como Armando Hermanos (Dalmacio y Francisco) el nombre fue mutando hasta llegar a Bodega Los Toneles, denominación popular por las enormes vasijas donde contenían sus vinos.
Con el paso de los años los hijos y nietos de los fundadores empiezan a tomar otros rumbos y la bodega queda prácticamente abandonada cerca de 1950 hasta el año 2002 donde es comprada por la familia Millán, conocidos empresarios mendocinos. Ellos realizan una importante remodelación con gran inversión, siendo tan importante que en el año 2008 es declarada Patrimonio Cultural de Mendoza.


Para la fermentación se usan 2 materiales que le dan al vino cualidades muy diferentes, una es en barricas de madera y la otra es en huevos gigantes de hormigón que al no tener recubrimiento de pintura epoxi tienen lo que se llama una "micro-oxigenación" a través de los pequeños poros del cemento, que le otorgan más cuerpo al vino, es aquí donde se fermenta toda la línea de Mosquita Muerta, Sapo de Otro Pozo, Pispi y Perro Callejero.





Después pasamos a la sala de degustación, a modo informativo les cuento que consta de 3 vinos, uno blanco y dos tintos en este caso y cuesta $140.-
Nosotros probamos primero Crazy for you, un espumante extrabut, lo cual significa que tiene menos de 15 gramos de azúcar por litro, con demasiadas burbujas para mi gusto, pero muy sabroso y frutado.



Luego le regalamos a nuestro paladar un Fuego Blanco de Valle del Pedernal en San Juan (viñedo a 1700 m sobre el nivel del mar), blend de 60 % malbec y 40 % syrah, que tiene un color muy intenso debido a que recibe más rayos UB y su cáscara se vuelve más gruesa.
Finalmente fue Pispi de la línea Mosquita Muerta que terminó de redondear el encanto, un exquisito blend de varietales (malbec, petit verdot, cabernet franc, merlot y bonarda)  de 12 meses de añejamiento, que se quedó en mi boca por un bueeeeennnn rato.

Hasta te dan un certificado!









La charla con los rosarinos se hizo más amena debido seguramente a que el alcohol aportó unos porotos... y empezaron a surgir preguntas obligadas como ¿Rosario o Newells? a lo que respondieron River!!, lo cual disparó risas a granel y ya no me acuerdo nada más...
Para mi sorpresa, me agasajaron con una hermosa botella de Moscatino, un cóctel gasificado de uvas moscatel seleccionadas que les aseguro tiene un dulzor justo.... mmmm  quiero más!




Debo confesar que me quedé con ganas de probar la línea Very, pero le saqué muchas fotos para no olvidarme que es una cuenta pendiente =)






Ya con un lindo grado de alcohol en sangre, decidimos quedarnos en el  restaurant de la bodega, Abrasado, donde el ambiente desde un principio te invita a relajarte y gozarrrrrr.....





En la carta te podés encontrar con entradas, cuyos precios van desde los $140 a $190, suculentas ensaladas de entre $160 y $200,  y platos principales que arrancan en $285, pero nos pareció muy acertada la opción que brindan de compartir una Bistecca Abrasado que consta de una bistecca madurada por 30 días con milhojas de papas  y salsa criolla a $420.- que acompañamos con un malbel Tonel 22 e hicieron muy buena pareja.
La buena noticia es que si cenás en el restaurant la degustación con la visita guiada es gratis. Yupiiii!






Según la carta, "La maduración de carnes conlleva un proceso de añejamiento y mejora de calidad. Los cortes vacunos son colocados en un sistema que regula temperatura, humedad y flujo de aire. Luego de pasar un mínimo de 30 días dentro de este microclima, adquieren destacada terneza, suave textura e intensos sabores." Y parece que tiene razón, porque la carne estuvo exquisita...




Así fue que con la panza llena y el corazón contento (es el plus de visitar bodegas y degustar) nos despedimos de Los Toneles prometiéndole volver a darle más oportunidades de que nos siga deleitando.






*Considero que si la otra persona calculó bien el horario, se preparó, pensó en el tiempo que le llevaría llegar al lugar y arribó ahí a la hora fijada, lo mínimo que se merece es que yo haga lo mismo.
Desde adolescente me pareció que era una falta de respeto llegar tarde a un encuentro, a una clase, a una charla, considero que es un contrato en que mi parte, por lo menos, es llegar a horario. Esto se reafirmó en mi mente cuando allá por mis 20 años leí una frase que decía "Los defectos de una persona se reflejan más vivamente en la mente de quien la espera" y ahí decidí que no quería que se estuvieran acordando de mis miles de defectos por llegar 15 minutos tarde.


Te gustó? Querés estar ahí?
La web de la bodega
Facebook de la bodega
Facebook de Abrasado
Teléfono: +54 (0261) 4310403
Dirección: Acceso Este, Lateral Norte 1360 - Nueva Ciudad (5519) Guaymallén - Mendoza - Argentina

2 comentarios: