jueves, 11 de mayo de 2017

Saludá que nos vamos ... Al Alta Gama en el Sheraton!



El comienzo del evento (feria de vinos de alta gama) estaba programado para las 20 hs pero nosotros llegamos más cerca de las 21.30 hs y tuvimos que estar corriendo para poder fotear todo lo que queríamos. Así que me dije a mi misma (como haciendo un poco de mea culpa): -Andreita de ahora en más llegás cuando abren las puertas y después sos la que cierra y apaga la luz ok?


Les cuento que apenas ingresan al ALTA GAMA en el Sheraton, lo primero que van a ver es el stand del Equipo Bonarda que te bombardea con diferentes etiquetas, al punto que no sabés cuál vino probar primero, porque te aseguro que los querés saborear a todos!!





Tuve la oportunidad de charlar con el responsable de este proyecto, Bartolomé Robles, presidente del HCD de San Martín y uno de sus pilares, David Palma, enólogo del Plan Bonarda.

De izquierda a derecha: David Palma, enólogo del Plan Bonarda, Enrique Cravolosqui, organizador del evento y Bartolomé Robles, Presidente del HCD de San Martín

Yo: Bartolomé contanos como surge la iniciativa de revaloración y promoción del bonarda?
Bartolome: "Hace 7 años que empezamos a trabajar con el varietal, con San Martín como capital del bonarda. Nos hemos basado en un estudio que hizo la Universidad Nacional de Cuyo junto con el INV donde surge cual es el gen del bonarda argentina, que es una cepa única y por ello esta denominación, ya que hay otra que es bonarda italiana. A partir de allí comenzamos a trabajar en la potencialidad, una parte del plan es de desarrollo y otra de promoción, esta última es la que nos convoca hoy con esta feria, hacer que la gente conozca el varietal, que haya distintas bodegas que empiecen a sacar vinos de mediana y de alta gama y hacemos un acompañamiento a través de técnicos para ir mejorando los diferentes bonardas que hay.
Pasamos de tener 5 etiquetas a más de 25 que tenemos en la actualidad, y en este evento en particular nos está acompañando un bonarda de La Rioja, el Febrero.


Yo: ¿Cómo fue que lograron que se unieran las bodegas de la región para un mismo fin?
B.R.: Hay una cuestión que es por trabajo y otra que es básicamente económica, ya que el bonarda es el segundo varietal tinto mas implantado en el país, eso genera un gran volumen y es un buen negocio, además de que las bodegas buscan ofrecer malbec, es muy óptimo tener otra alternativa, ya que se cuenta con un buen volumen para responder a las exigencias del mercado.
Desde el punto de vista agronómico, nosotros decimos que el bonarda es un pinot noir de las zonas cálidas porque tiene un período de maduración largo entonces en las zonas muy frías la uva se congela antes de madurar, cosa que no pasa con las regiones del este.
Un dato muy importante es que de las 19.000 hectáreas que hay en el país de bonarda, el 80 % está en Mendoza y de ese porcentaje el 50 % está en San Martín.

Yo: El varietal es bastante conocido en la región,  pero como planean promocionarlo en el exterior?
B.R.: Si, hace 2 años estuvimos haciendo una presentación en el consulado en Nueva York para gastronómicos y comerciantes de vinos, para que empezara a generar opinión.
También el año pasado vino una delegación de 30 personas de China, comerciantes que especialmente viajaron a conocer el bonarda. Estuvimos en el Templo del Vino Bonarda Argentina y varias bodegas cerraron importantes ventas con ellos de un volumen considerable.


Yo: ¿Cómo sigue este proceso de difusión?
B.R.: Sigue con muchas más difusión porque siempre lo hemos planteado como un trabajo a largo plazo, ya se inició consciente del tiempo que llevaría el proyecto.
Cuando se hizo el Festival Nacional del Bonarda en San Martín, nos propusimos que la gente lo hiciera propio, que fuera su varietal.
Nuestro objetivo es seguir poniéndole mucho trabajo a la promoción, calidad y estamos por cerrar dos promociones importantes fuera del país.

Luego, David Palma nos completó la información contándonos que: "El bonarda en la década de los 80 se plantó como una herramienta técnica porque daba mucho volumen entonces se utilizaba para vino de corte o como el famoso vino de damajuana, nosotros entendimos que esa fortaleza existía por la cantidad y decidimos involucrarnos en la parte de la calidad.
Hoy tenemos la fortaleza del INTA y la COVIAR  que nos va a empezar a colaborar con la parte científica.
Y en cuanto al público, hoy queremos llegar a la gente que se inicia en el consumo del vino, hacemos foco en los Millenials, que comiencen con un vino más tranquilo, sin tanta estructura, más frutado."

Y el dato de color, por lo menos para mí, fue cuando nos dijo que: "Para nosotros no es "el bonarda" sino "la bonarda" que es la pareja del malbec, no competir con él sino acompañarlo. Bonarda tiene cara de mujer." Y ustedes ya han escuchado hablar del Girl Power no? ;)


Ahora vamos a los bifes, o sea a la degustación, el primer bonarda que probamos fue Pala Corazón que nos recibió con los brazos abiertos, inaugurando nuestro paladar con un diez felicitado, de taninos más aguerridos que piden a gritos un buen plato de carne para acompañar.


Luego vino Dante Robino y Medrano, cuyas vides tuvieron noches más frescas, con un poco más de acidez y estructura.

Finalmente nos sirvieron un blend, mejor dicho un Dark Blend, llamado Corbeau Noir, David nos hizo dar cuenta que su frescor era muy similar a la sensación de ir en bajada en bicicleta en una noche de verano, con los brazos abiertos y disfrutando de dulce sensación de la libertad... rico no?


Para mayor información visitar la web de Bonarda Argentina.

Para no sucumbir después de probar todos estos elixires, había que darle algo al estómago para que nos hiciera el aguante y seguir probando vinos, así que nos acercamos a los stands de comida que ofrecían hamburguesas, choripanes y pastas en recipientes de plástico transparente, a $100 cada uno (caro para mi gusto!) y un cono de papas fritas a $50 (uf!). Creo que en ese sentido estuvo un poco flojo el evento, tendrían que haber sido más tranqui los precios porque ya la gente pagó $350 la entrada... pero es solo mi opinión. La atención fue impecable y muy rápida el expendio de las comidas.


Seguimos de rotetium cual Aníbal en su topolino, paseando entre copas, botellas y dándonos el gusto de probar a nuestro antojo... esto es vida!
Les dejo el resto de las fotos y si se tentaron, mañana tienen tiempo de alucinar ante estos placeres de los dioses porque la feria se extiende hasta el viernes 12 de mayo, desde las 20 a las 23 hs.
SALUD!!













Más info del evento acá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario