viernes, 15 de septiembre de 2017

Visitando bodegas: Belasco de Baquedano


La primer pregunta que se me ocurre hacer, al igual que a muchos de ustedes seguramente, es ¿Por qué Belasco se escribe con B? Y la respuesta no tarda en llegar: en épocas de guerra civil española se quieren separar los Velasco de acuerdo a la región donde pertenecían. Para diferenciarse, los vascos se quedan con el Belasco (supuestamente de más alta alcurnia) y el resto del país con el Velasco.
Así con carácter para no ser uno más del montón en esta bodega no hay medias tintas, todo es a lo grande.
Por ejemplo el sentido de la vista queda impactado con la imponente fachada y ¡Ni te cuento cuando entrás a la Sala de los Aromas! El olfato se arma una fiesta, un festival, o mejor dicho algo más parecido a una “rave party” donde alucinás con todas las letras.

Color de piso y techo unificados para no generar ruido visual


En este salón podés “degustar” con tu nariz 46 diferentes aromas que se pueden encontrar en los vinos, desde la típica madera hasta la ciruela, pasando por otros como la naranja, canela, cedro, regaliz y geranio.

Es un desafío ir descubriendo uno a uno los olores, te despierta la memoria sensorial de una forma increíble. A mí, uno de ellos, me hizo acordar a la casa chorizo de mi abuela con las baldosas amarillas, entrar corriendo a su cocina con el mesón largo y encontrar una olla repleta de arroz con leche con los bastoncitos de  canela en rama…. ¡Qué lindos recuerdos!

Hermosos difusores de acrílico con los aromas

Recorrimos el gran salón donde están los tanques de acero inoxidable y cada una de las salas de barricas donde descansan sus exquisitos vinos.




El Restaurant

El chef Andrés Isura te genera un carnaval en tu boca, donde el cotillón son los vinos de lujo que maridan cada uno de los platos que conforman el Menú de 6 pasos.
Antes de ver las fotos, agarrá una servilleta porque te aseguro que se te va a hacer agua la boca.

Paso 1: Paté de berenjenas en pan casero con Brut Nature Rose de Malbec

Paso 2: Zapallitos italianos con espuma de queso de cabra con Rosa de Argentina Torrontés

Paso 3: Yema de huevo sobre tarta de ricota fresca con Malbec Llama que pasa 6 meses en barrica



Paso 4: Falso ravioli de pimientos asados sobre zapallo tostado con Malbec Ar Guentota que pasa 12 meses en barrica



Paso 5: Solomillo de ternera con verduras acompañado por Malbec Swinto que pasa 15 meses en barrica



Paso 6:  Cremoso de chocolate con crema inglesa de cítricos maridado con el Ice Wine Malbec Antracita


Con respecto a los vinos quiero aclarar que tanto el Rosado como el Torrontés son frescos y suaves con tonos frutales muy delicados, pero cuando llega el Malbec Ar Guentota a tu paladar se hace un silencio para poder degustarlo en todo su esplendor que solo es superado con el Malbec Swinto: acá todo el público presente se pone de pie y hace una reverencia al digno hijo de los dioses. Potente y estructurado, fuerte y con carácter este vino te hace desear tener una barrica de 500 litros en tu casa.
Para no entreterlos más, solo les cuento que no dejen de probar el Antracita, un Malbec cosechado en junio con la uva casi congelada que ya tiene un hermoso grado de azúcar y hace que sea un vino para disfrutar lentamente cada gota de su diminuta botella.




Como se podrán imaginar no escatimamos en elogiar tanto al chef como al servicio y tan excelente combinación de vino y comida no merece menos.
Es mi ferviente deseo que puedan probar en carne propia la experiencia Belasco de Baquedano a la brevedad!! =)

Te dejo toda la info:

Fotos: Gustavo Valles


No hay comentarios:

Publicar un comentario